Información Sobre Río Cuarto y la Región

Cada visitante es nuestro huesped de honor

Por eso nosotros le damos la bienvenida a este lugar excepcional, una ciudad verdaderamente moderna que ha sabido guardar su estilo tradicional e historia, Usted puede agotarse en Río Cuarto, pero una cosa es cierta; nunca se aburrirá.

BIENVENIDO A RÍO CUARTO- CÓRDOBA- ARGENTINA

Ubicación

Ubicada en el centro de¡ país, es cabecera de departamento y segundo núcleo urbano de la provincia de Córdoba, de cuya capital dista 220 km. mientras que 601 km la separan de la ciudad de Buenos Aires. Se encuentra recostada sobre una suave llanura y a pocos kilómetros de una bella zona montañosa: la Sierra de Comechingones. Su posición geográfica es estratégica, ya que es el más transitado corredor bioceánico con salida a los dos puertos más importantes del cono sur, Valparaíso (Chile) y Buenos Aires, con un alto impacto de tránsito marítimo y terrestre en los países socios del Mercosur.

El origen de la ciudad se remontan aun 11 de noviembre de 1786, cuando el Marqués Rafael de Sobremonte formaliza la fundación del pueblo de la “Concepción del Río Cuarto”.

Clima

Asentada a 438,62 metros sobre el nivel de¡ mar, goza de un clima tipo mediterráneo. Frío y seco en invierno. Cálido y lluvioso en verano. las temperaturas medias van de los 9,5 ºC a los 24 ºC .

Población

Río Cuarto cuenta con más de 160.000 habitantes. Se caracteriza por ser una ciudad tranquila, que favorece la integración y las relaciones personales, al tiempo que posee todos los servicios y comodidades de una gran urbe cosmopolita.

Communicación

Río Cuarto está comunicada con el resto del país y Latinoamérica a través de 5 rutas nacionales, 6 rutas provinciales, 2 ramales de ferrocarril actualmente privatizados y un aeropuerto situado en lo que se denomina "El Gran Río Cuarto". La cercanía con la ciudad de Córdoba, (capital de la provincia) y con el centro turístico de Merlo (San Luis) facilita el acceso a los vuelos internacionales que parten desde sus aeropuertos, posibilitando una comunicación fluida con el resto del mundo.

Desarrollo Económico

Por su ubicación geográfica es un punto neurálgico en las comunicaciones terrestres del país y del MERCOSUR, lo que otorga a la ciudad un fuerte movimiento comercial. Asimismo, la ciudad es el centro donde confluyen las actividades financieras, comerciales y de esparcimiento de una fecunda zona agropecuaria. En el perfil productivo, el sector rural representa la principal fuente de recursos. En lo referente a la ganadería es el centro de comercialización de hacienda más importante del interior del país. Río Cuarto cuenta, además, con un parque industrial que representa un importante atractivo para empresarios de diferentes puntos del país y del MERCOSUR.

Educación

La Universidad Nacional de Río Cuarto ha permitido alcanzar una elevada capacitación media a su gente. Esta casa de altos estudios ofrece carreras de grado, postgrado, doctorados, cursos, jornadas y encuentros ofreciendo sus servicios a unos 15.000 alumnos. Si a esto se agrega la existencia de una universidad privada de alta calificación, como de diferentes estudios de carácter terciado que permiten una rápida salida laboral, Río Cuarto queda a la altura de las grandes ciudades que poseen un alto grado en materia de oferta educativa.

Paseo, Cultura, Recreación

En la ciudad se pueden visitar Museos, las costas de Río Cuarto, el parque Sarmiento y el Parque Ecológico Urbano, destinado a la rehabilitación de animales salvajes en peligro.

En cuanto a los Museos, los más destacados son el Museo Municipal de Bellas Artes, el Museo Histórico Regional, el Museo Temático del Riel y el Museo Tecnológico Aeroespacial del Area Material Río Cuarto.

La Iglesia Catedral declarada monumento histórico provincia¡ en 1986 y de estilo itallanizante, alberga en su altar mayor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de la ciudad.

La Iglesia San Francisco de estilo románico bizantino fue levantada por los padres franciscanos y posee un riquísimo archivo y una biblioteca que guarda ejemplares del siglo XVI.

El Teatro Municipal, el Teatrino de la Trapalanda, las salas del Centro Cultura¡ del Andino, junto a la oferta del sector privado, hacen de Río Cuarto un verdadero centro de encuentro con la cultura.

Por otra parte, grandes eventos a ' nuales hacen de la ciudad un polo de atracción:
el TC en el autódromo de la ciudad, los tomeos de golf, las exposiciones de la Sociedad Rural, la fiesta del Gaucho, los artesanos y motoqueros, la muestra de los coleccionistas de autos antiguos, entre otros.
Cines, pubs, restaurantes, bares, cafecitos, completan la oferta de una que siendo mediana e intermedia tiene el perfil y el brillo de una ciudad cosmopolita.

Turismo

Río Cuarto representa una localización estratégica muy importante por sus cercanías a las sierras del sur de Córdoba, lo que permite al viajero disfrutar de una gran oferta hotelera y de una gran variedad de posibilidades gastronómicas, para luego acceder en muy poco tiempo a la vida silvestre de las sierras. La ciudad está a menos de una hora de lugares como Embalse de Río Tercero, Villa del Dique, Villa Rumipal, Santa Rosa de Calamuchita, y Villa General Belgrano, donde se pueden realizar deportes acuáticos, disfrutar de la vida nocturna y permanecer cerca de la naturaleza. Igualmente cercanas se encuentran las localidades serranas de Alpa Corral, Achiras, y Las Albahacas, desde donde se pueden realizar excursiones, cabalgatas, deportes extremos, etc.

DESCANSAR Y DISFRUTAR DE RÍO CUARTO Y SUS ALREDEDORES

A sólo una hora de Río Cuarto, usted puede visitar las diferentes pequeñas villas en el medio de las Sierras de Comenchingones. Usted viajará a través de los caminos tortuosos por los valles, arroyos, ríos y sierras. Una de las características excelentes de esta área es que no hay contaminación en absoluto: Hay lugares apacibles para descansar, y para encontrar paz en la mente. En el área usted encontrará campamentos, hoteles, hosterías, un centro cívico con todos los servicios incluidos, y junto a esto usted podrá practicar pesca, caminatas, alpinismo montañés, paseo a caballo, así como turismo aventura y turismo cultural.

Visitar Río Cuarto y sus alrededores es una aventura que el viajero no podrá olvidarse.

Alpa Corral

A 75 Km. de Río Cuarto. Valle soñado. Aguas cálidas y cristalinas, caminos que multiplican las posibilidades de sentir que ése es " un lugar en el mundo". Aquí no hay smog, ni contaminación ni posibilidades de estrés. Todo, el verde, el silencio, la armonía, la noche, el río, la gente, los lugareños, los hospedajes, el pan casero, invita a volver.

Achiras

A 70 Km. de Río Cuarto, por la ruta provincial Nº 2.Tradicional, poblada de historias que se remontan a sus primitivos habitantes, los comechingones. Tiene un río donde el tiempo se ha bañado desde siempre. Por eso en Achiras no existe el apuro ni los relojes. Pintoresca, serena, ofrece paseos al Cerro el Morro Los Nogales Los Coquitos, El Ojito, Las Leoneras. Posee una Casa de La Cultura y un patrimonio único en el mundo: el cerro Inti Huasi, que en sus cuevas, aleros y abrigos naturales guarda un testimonio de las inquietudes metafísicas de los comechingones.(las visitas al cerro son guiadas para la preservación del sitio arqueológico).

Río de los Sauces.

Sus residencias del siglo XIX conforman un importante patrimonio cultural. Sus ríos, quebradas y valles la vuelven muy atractiva para los practicantes del turismo aventura. La Quebrada de Rallo, las Dos Cruces, el arroyo Las Rosas, el Cerro Pelado y la gruta de la Virgen de la Concepción son algunos de los paseos imprescindibles.

Las Albahacas

A solo 45 minutos de Río Cuarto, Cipreses, violetas y madreselvas le ponen magia y fragancia a esta Villa Serrana. Tiene pircas, taperas tradicionales, antiguos senderos y todo en ella es una invitación al descubrimiento. Vale la pena conocerla y disfrutar del río Piedras Blancas, el Cerro La Cruz, la Casa Pintada, el Baño de los Dioses y el Balneario Municipal.