Información Sobre Argentina

LLEGADA A ARGENTINA

Las líneas aéreas pueden arribar al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza), el cual se ubica a unos 35 km de la ciudad de Buenos Aires o bien al Aeropuerto Pajas Blancas de la ciudad de Córdoba.

CUÁNDO VIAJAR

Recuerde que el hemisferio sur, las estaciones son opuestas al hemisferio norte. En general el verano es un buen tiempo para visitar la Patagonia y el sur de los andes porque las temperaturas son medias y los días largos. En tiempo de invierno es recomendable viajar hacia el norte o noreste donde las lluvias son menos frecuentes y la temperatura tropical disminuye unos grados. En otoño y primavera es oportuno visitar Buenos Aires, la región de Cuyo, la precordillera y también provincias como la Rioja y Catamarca. Provincias como Córdoba pueden ser visitadas en cualquier época del año.

¿CÓMO VIAJAR?

Por Avión

Debido a la gran extensión del país, los aviones son el mejor transporte para viajes de distancias largas. Varias empresas aéreas cuentan con servicios dentro de Argentina con precios accesibles: Aerolíneas Argentinas, Austral, American Falcon, Federales Líneas Aéreas, LADE y Southern Winds.

Horario de los vuelos nacionales de Buenos Aires a:

En Bus

La estación de autobús de Buenos Aires está situada en la Av. Ramos Mejía 1680 cerca de la Estación de Retiro. En la ciudad de Córdoba la estación de Autobús está situada en Bv. Juan Domingo Perón 380. Los autobuses de larga distancia están equipados con baños, aire acondicionado y bar.

En Automovil (Alquiler de coches)

Varias compañías internacionales de rent a car operan en Argentina.

SHOPPING

Formas de Pago

Aunque el dólar es generalmente aceptado, el cambio de divisas en moneda nacional se realiza en bancos y casas autorizadas. Las tarjetas de crédito de aceptación más frecuente son American Express, VISA, Diners y Master Card. Puede haber dificultades para el canje de cheques de viajero fuera de Buenos Aires.

Horarios de apertura

Bancos y casas de cambio: Lunes a viernes desde 10.00 a.m. a 3.00 p.m.
Oficinas de negocios: generalmente entre las 9.00 a.m. y 12.00 p.m. y desde las 2.00 p.m. a las 7.00 p.m.
Tiendas y negocios: en las grandes ciudades, de 09.00 a 20.00 horas, aunque en el interior suelen cerrar a mediodía. Los sábados, el horario es de 09.00 a 13.00.
Cafés, confiterías y pizzerías: están casi siempre abiertos, con un paréntesis entre dos y seis de la madrugada.
Restaurantes: el almuerzo se sirve a partir de las 12.30 y la cena a partir de las 20.30. Muchos establecimientos ofrecen comidas rápidas a toda hora.

INFORMACIÓN GENERAL

Formalidades de entrada

Pasaporte en vigor, con o sin visado, según los casos. Consulte en su embajada o consulado más próximo. Los visitantes procedentes de países no limítrofes quedan exentos de todo gravamen sobre efectos de viaje y artículos nuevos de un valor no superior a los 300 dólares y 300 dólares adicionales si fueron adquiridos en "free shops" habilitados en territorio nacional. No se exige ningún certificado de vacunación al entrar en el país, salvo contra el cólera y la fiebre amarilla a los pasajeros procedentes de países en que estas enfermedades son endémicas.

Teléfonos

Puede pagar el servicio de teléfonos con tarjetas que pueden comprarse en kioscos u oficinas de las compañías telefónicas, o con monedas. Hay tiendas que cuentan con cabinas (abiertas las 24 hs) donde se puede pagar en efectivo.

Para llamadas a Argentina desde el extranjero, discar el código del país (54) y luego el código de área del lugar al que desea llamar. Para llamadas dentro del país, discar 0 antes del código de área. Para llamadas internacionales, discar 00, el código del país y ciudad. Note que las tarifas son reducidas desde las 10.00 p.m. a 8.00 a.m.

Mapas

Mapas pueden ser comprados en las oficinas del Automóvil Club Argentino.

Información turistica

En secretarías de Turismo y Centros de información turística.

Seguridad y asistencia al Turista

Comisaría del Turista: Av. Corrientes 436, (C1043AAR) Buenos Aires. Tel. 4346-5748, 4328-2135 ó 0800-999-5000, e-mail: turista@policiafederal.gov.ar

DE INTERÉS

El Nombre Argentina

El nombre Procede del latín "argentum", que significa plata. El origen de esta denominación se remonta a los viajes de los primeros conquistadores españoles al Río de la Plata. Los náufragos de la expedición de Juan Díaz de Solís encontraron en la región a indígenas que les regalaron objetos de plata y llevaron a España, hacia 1524, la noticia de la existencia de la Sierra del Plata, una montaña rica en aquel metal precioso. A partir de esa fecha los portugueses llamaron al río de Solís, Río de la Plata. Dos años después, los españoles utilizaron también esa denominación. La Constitución Nacional sancionada en 1853 incluyó el nombre de "República Argentina" entre los nombres oficiales para la designación del gobierno y territorio de la Nación.

Situación, extensión y límites

Situada en Sudamérica y por lo tanto en el hemisferio sur del planeta, la Argentina tiene una extensión de casi 3,8 millones de Km², de los cuales 2,8 pertenecen al continente con aproximadamente un 54% de llanuras (praderas y sabanas), un 23% de mesetas y otro 23% de sierras y montañas- y el resto al continente antártico. Sus 3.800 kilómetros de longitud se extienden desde los 22º hasta los 55º de latitud Sur. Limita con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile con un perímetro de fronteras de 9.376 kilómetros. La fachada marítima, sobre el Océano Atlántico, alcanza los 4.725 kilómetros.

Geografía

La principal característica de Argentina es el enorme contraste entre las inmensas planicies del este y la zona de la cordillera con grandes montañas al oeste. Ésta es la frontera con Chile y presenta el pico más alto del Hemisferio; el Aconcagua con 6,959 m de altura. Desde Jujuy a Tierra del Fuego, los Andes presentan maravillosos contrastes: El plateado Noroeste, la región de los lagos, los bosques y glaciares de la Patagonia. Hacia el norte, Chaco es un área de selva recorrida por los ríos Bermejo, Salado y Pilcomayo. entre los ríosParaná y Uruguay.

La mesopotamia Argentina (provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones) esta formada por sierras bajas, donde se van evidenciando los cursos de los grandes ríos. En algunos lugares dentro de la selva lluviosa subtropical, hay fisuras las cuales reflejan un fenómeno natural como son las Cataratas del Iguazú. Las Pampas, en el centro de Argentina, es la planicie más grande y mejor conocida. La agricultura y ganadería son las principales actividades en esta área, la cual incluye a las provincias de Buenos Aires, el norteste de La Pampa, el sur de Córdoba y el sur de Santa Fe. Al sur, la planicie permite la formación de pequeños cerros en Tandil (de la Ventana), y al oeste en las sierras de Córdoba. La costa Atlántica se delinea con con grandes acantilados y grandes formaciones como la península de Valdés, con su espectacular y única colonia de animales marinos.

Clima

La Argentina tiene una gran variedad climática: templado y húmedo en la llanura pampeana, frío y húmedo en el extremo oeste de la Patagonia, subtropical en la parte norte de la Mesopotamia y cálido en el Noroeste. Desde noviembre hasta marzo, la temperatura media es de 23° C y, de junio a septiembre, de 12° C.

Población

La población actual de la Argentina es de más de 36 millones de habitantes, de los cuales casi la mitad reside en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. Estas cifras indican una densidad de 13 habitantes por Km².

El 95% de los argentinos son de raza blanca, descendientes principalmente de italianos y españoles. Con la llegada de la masiva inmigración europea, el mestizo -cruce entre blanco e indio- se fue diluyendo poco a poco, y hoy sólo supone el 4,5% de la población racial argentina. La población indígena pura -mapuches, collas, tobas, matacos y chiriguanos- representa el 0,5% de los habitantes.

Lenguaje

El idioma oficial de la República Argentina es el castellano (o español).

Religión

La religión oficial es la Católica Apostólica Romana, aunque existe total libertad de culto. Se practican además el protestantismo, el judaísmo, el islamismo, la religión ortodoxa griega, la ortodoxa rusa y otras.

Moneda

La moneda oficial en Argentina es el Peso. Hay billetes de 2, 5, 10, 20, 50, y 100 pesos, y monedas de 2 pesos, 1 peso y 1, 5, 10, 25, y 50 centavos.

Constitución y Gobierno

Argentina consiste en 23 provincias más la Capital Federal (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). La constitución argentina establece una república bajo un sistema federal con tres poderes separados: El poder ejecutivo, el legislativo y el judicial. El primero es ejercido por el presidente y vicepresidente de la nación elegidos por término de 4 años, con la posibilidad de ser reelectos por una sola vez para cumplir un término adicional. El poder legislativo es bicameral; el senado (compuesto por tres senadores por provincia y de Bs. As.) y la cámara de diputados (compuesto por representantes elegidos directamente en cada distrito poblacional). El poder judicial está a cardo de la Corte Suprema de Justicia. Cada provincia ha adoptado su propia constitución de a cuerdo a la Constitución Nacional para regular su administración. La constitución data de 1853 y fue enmendada en 1860, 1898, 1957 y 1994; ésta última enmienda tiene que ver con la posibilidad de reelegir a un presidente por un período adicional.

Dos datos históricos

  • El 25 de Mayo de 1810 se constituyó el Pimer "Gobierno Patrio".
  • El 9 de Julio de 1816 se proclama la independencia de las “Provincias Unidas del Río de la Plata”.

Emblemas Nacionales

La bandera argentina tiene tres franjas horizontales: la del medio es blanca con un sol dorado en su centro y las laterales son celestes. La flor nacional es el ceibo y la piedra preciosa es la rodocrosita conocida como "Inca Rosa".

Feriados Nacionale sen Argentina

  • 1º de Enero: Año nuevo
  • Marzo/ Abril: Semana santa
  • 02 de Abril: Día de Malvinas en reconocimiento a veteranos de guerra
  • 1º de Mayo: Día del Trabajador
  • 25 de Mayo: Aniversario del primer gobierno Patrio
  • 20 de Junio: Día de la bandera nacional
  • 09 de Julio: Día de la Independencia Nacional
  • 17 de Agosto: Aniversario de la muerte del General José de San Martín
  • 12 de Octubre: Día de la Raza, llegada de Colón a América
  • 08 de Deciembre: Día de la Inmaculada Concepción
  • 25 de Deciembre: Navidad