Origen

 Equipos

 Premios

 Organización

Origen


Reseña Histórica

La Olimpíada Argentina de Biología (OAB) se define como una competencia entre alumnos regulares de los establecimientos educativos de nivel secundario de todo el país.

Sus objetivos son: Estimular el interés de los alumnos del nivel medio en la disciplina Biología. Fomentar la interrelación entre los alumnos de los distintos establecimientos. Establecer una competencia creativa y solidaria entre los grupos de alumnos.

Se inicia en setiembre de 1992, contando con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación. Desde ese entonces viene construyendo un camino que la ha llevado a un crecimiento continuo y armónico, no sólo en lo disciplinar, en los contenidos a aprender, en las habilidades a desarrollar y demostrar… sino también en vínculos de amistad, de respeto mutuo, de solidaridad, establecidos entre los miles de estudiantes que han pasado por este Programa, vínculos que se ven reforzados por docentes que no sólo transmiten conocimientos, sino que además promueven la superación personal de sus alumnos enseñándoles a valorarse y a valorar a sus compañeros.

El lema “competir compartiendo” refleja acertadamente el espíritu que se persigue con la propuesta de esta Olimpíada que se diferencia de las otras por ser la única que apuesta al trabajo en equipo.

En 1992 participaron 60 escuelas; este número se incrementó en un diez por ciento al año siguiente. A partir de 1994, al implementarse el Certamen Intercolegial como instancia intermedia para acceder a la competencia Nacional, el número de equipos participantes aumentó casi en un 200%, llegando así a la edición 2011, la cual involucró a 6.100 estudiantes. Durante la II OAB más del 50% de los colegios participantes correspondieron a las provincias de Córdoba y Buenos Aires. A partir de la III aumentó el número de provincias participantes y la cantidad de colegios provenientes de cada una de ellas, llegando a un máximo de 23 provincias a partir de la XIII OAB.

En 1995 Argentina participa por primera vez en la Olimpíada Internacional de Biología (IBO), hasta 1997 nuestro país fue el único participante de América y el único de habla hispana; en 1998, México se incorporó en la competencia.

En 2006 fue sede de la XVII Olimpíada Internacional de Biología (IBO) debido a que el Centro Coordinador de la IBO solicitó que Argentina sea sede ese año, por lo cual se gestionó la autorización al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para realizar dicho evento. Es por ello que, la Directora Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente y el Ministro de Educación, avalaron la propuesta. Esta documentación figura en el Expte. Ministerial N° 620/03.

La importancia que tuvo constituirse en país sede de una Olimpíada Internacional fue posicionar a nuestro país como Centro de Referencia en la Disciplina, además de abrir las puertas a más de cincuenta delegaciones, (aproximadamente quinientas personas) que a partir de su presencia en nuestra tierra, diseminaron por distintos lugares del mundo, a través de sus calificadas opiniones, nuestras tradiciones, costumbres y paisajes, contribuyendo a consolidar la imagen cultural y turística de nuestro país.

Durante la realización de la XVII IBO en la Universidad Nacional de Río Cuarto, en julio de 2006, se reunieron los coordinadores de los países latinos que participaron en esta instancia: México, España, Brasil, Perú Bolivia y Argentina; con la intención de establecer acuerdos mínimos que permitieran iniciar la organización de una Olimpíada Iberoamericana de Biología, en este sentido la coordinadora de México manifestó su propósito de lograr que su país aceptara organizar la primera competencia, fue así que en 2007 se organizó la primera OIAB, las siguientes sedes fueron: Brasil (2º OIAB), España (3º OIAB), Perú (4º OIAB), Costa Rica (5º OIAB) y actualmente se encuentra en organización la 6º OIAB en Portugal; en tanto en el 2013 Argentina fue sede de la 7º OIAB.

Las participaciones en ambos eventos internacionales se reflejan en el medallero olímpico, que hasta el presente cuenta con más de 60 medallas.

Olimpíada Argentina de Biología

Universidad Nacional de Río Cuarto
Facultad de Cs. Exactas, Físico-Químicas y Naturales
Departamento de Ciencias Naturales
Tel/Fax: 0358-4676180
Agencia Postal Nº 3 X 5804 ZAB - Río Cuarto - Córdoba.